Enrutar Extension a Numero Externo en Elastix

En varias instalaciones que he realizado, me han solicitado que asigne un numero de extension interna a numeros de lineas moviles (celulares) e incluso lineas fijas externas que no entran a la PBX-IP Elastix, esto con el proposito de facilitar la marcarcion a los usuarios internos,  ya que es mas facil recordar un numero de extension de 3 o 4 digitos que un numero de linea movil de 8 o mas digitos, asi como a los clientes, que en lugar de marcar a un numero celular que por lo general la llamada es mas cara, marcan a un numero de linea fija que automaticamente se enruta al celular o lineas fijas externas.
Una manera facil de hacer esto, es desviar el telefono fijo asignado al empleado, la mayoria de los telefonos IP tienen esta funcion; pero que sentido tiene colocar y gastar en un telefono IP, para una persona que pasa la mayor cantidad del tiempo fuera de la oficina y que la mayoria de las llamadas las contesta en el celular.
Un uso practico de esta solucion es para personal de empresas o negocios que pasan la mayor cantidad del tiempo fuera de las instalaciones como es el caso de vendedores o personal soporte; tambien se utiliza para centralizar las llamadas de los clientes en negocios que tienen multiples sucursales geograficamente dispersas cuyo unico medio de comunicacion son lineas telefonicas en cada sucursal, otro uso tambien es para lineas de Fax independientes de las lineas de la PBX-IP, asignando una extension interna o un numero DID a cada uno.

Procedimiento para Enrutar Extension a un Numero Externo

Lo que vamos hacer es crear una extension fantasma, en otras palabras una extension que no tendra un telefono fisico o softphone asignado, donde vamos a utilizar la opcion Follow Me, para enrutar la llamada.
Para nuestro ejemplo vamos a suponer que tenemos contratado un E1 con una centena de numeros DID asignados, de aqui tomamos un numero para crear nuestra extension fantasma que vamos a enrutar a una linea celular, de esta manera se podra marcar directamente desde la PSTN a un numero DID de la PBX-IP que sonara en el celular.
La numeracion que vamos a utilizar en nuestro ejemplo es:
DID: 2589-4595
EXTENSION: 4595  
CELULAR: 6790-7831

1.- Crear extension fantasma:

Procedemos a crear la extension SIP 4595 con cualquier nombre y cualquier clave de la misma manera como se crea cualquier extension.
Crear Extension Fantasma en Elastix
Crear Extension Fantasma en Elastix
Para ver el procedimiento completo para crear una extension en Elastix dar Clic Aqui.

2.- Procedemos a configurar el Follow Me a la Extension Fantasma:

Despues de haber creado la extension 4595 y nos aparezca en el lado derecho de la pantalla, la seleccionamos dando Clic sobre ella para proceder a configurar el Follow Me.
En las opciones que aparecen al inicio damos Clic sobre Add Follow Me Settings para seleccionar la opcion.
Configurar Follow Me en la extension Fantasma.
Configurar Follow Me en la extension Fantasma.

Ahora vamos a proceder a ingresar el numero de telefono movil (Celular) al que vamos a enrutar la extension.
Luego de haber seleccionado Add Follow Me Settings en el campo Follow-Me List: vamos a ingresar el numero del celular seguido del simbolo # . Esto es muy importante si no se finaliza el numero ingresado con el # la llamada hacia el numero indicado no se podra realizar, esto le indica a Elastix que es un numero externo.
En nuestro ejemplo el numero de Movil es 6790-7831 le anteponemos el 0 (cero) para salir (Tomar tono) y al final el simbolo # para indicar que es un numero externo, queda de la siguiente manera: 067907831#.
Configurar Follow-Me a Extension fantasma en Elastix
Configurar Follow-Me a Extension fantasma en Elastix
Se debera indicar que accion se tomara si el numero del Movil no contesta la llamada, para nuestro ejemplo vamos a colgar la llamada, sin embargo lo mas recomendable es mandarlo a un IVR o a la extension de la Operadora ya que si es un cliente externo no se desea que la llamada se pierda.
Configurar Follow-Me en Extension Fantasma en Elastix.
Configurar Follow-Me en Extension Fantasma en Elastix.
Luego de Guardar los cambios, la extension Fantasma con enrutamiento externo queda lista.
Para probar, desde cualquier extension marcamos la extension fantasma, en nuestro ejemplo seria 4595, la llamada debera irse directamente al numero movil configurado, en nuestro ejemplo seria 6790-7831, si esto funciona bien, se debera probar marcando desde la PSTN al numero DID asignado a la extension fantasma, para nuestro ejemplo el numero asignado es 2589-4595, de igual manera la llamada caera al movil configurado.
Esta facilidad tiene multiples aplicaciones, todo dependera del uso que le quieran dar.
PD: Si les ha parecido este pequeño tutorial agradecere mucho sus comentarios, ademas me gustaria que me indicaran que otras funcionalidades les gustaria que explicara.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Adjustment Program Epson reset , Reseteador Epson o Reset de Impresoras Epson Stylus

Aprende a Leer con pipo 1 y 2 (MEGA) 1 LINK