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La intermitencia en los datos móviles es un problema que afecta a miles de usuarios móviles.

Foto: © Simon 


Cada día aumentan las quejas de usuarios que ven cómo falla su conexión a internet en el celular. Un exMinistro TIC explica a qué se debe este problema de conectividad y qué podrían hacer los usuarios.




Usuarios de Claro, Movistar y Tigo ven cómo su navegación por internet se ve afectada por fallas durante largos momentos del día, sin que puedan hacer mucho al respecto.

La razón de esta falla se debe a que la red se ve colapsada por el exceso de usuarios descargando datos al mismo tiempo.

El ancho de banda es como una avenida, y los datos son como carros: cuando hay demasiados usuarios ‘manejando los carros’, pues habrá trancón.

El problema principal es que la factura llega mensualmente con el cobro completo, como si el servicio prestado haya sido satisfactorio todo el tiempo. 

Ante esto, Facildigital.com consultó al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Diego Molano quien explicó: “Estamos desarrollando toda la reglamentación para que en caso de fallas en los servicios el operador le devuelva dinero a los usuarios afectados”.

De otra parte, el ex Ministro TIC, Daniel Medina, explica las causas de estos problemas de conectividad e intermitencia, y además explica qué pueden hacer los usuarios:

¿Porqué se presenta la intermitencia?

Suponiendo que la red de transmision esté sin problemas (lo cual es fácil de detectar y corregir por el operador) podría ocurrir que el cliente esté en un punto de cobertura deficiente o donde haya interferencia de varias radiobases.

Otro factor que puede influir es la cantidad de clientes que exceden la cantidad de usuarios para garantizar un buen servicio.

Hay que recordar que Claro es el operador con más usuarios (Datos a septiembre de 2012): 


Posición
Operador
Usuarios
% participación
1.
Claro
34,9 millones
63,5%
2.
Movistar
13 millones
23,6%
3.
Tigo
6,6 millones
12,1%
4.
Uff
306 mil
0,5%
5.
Une
25 mil
0,04%


Mucho ancho de banda dedicado a voz y poco a datos. Entre más usuarios, la cobertura de cada  celda, o de cada lugar específico con cobertura, tiende a contraerse. Seguramente este fenómeno de intermitencia se está presentando principalmente en horas pico y en lugares de gran concentración de usuarios como zonas de oficinas por ejemplo. 

¿Puede hacer algo el usuario para solucionar esta intermitencia?

Se rumora que las versiones de Firmware (el software de control) en el teléfono inteligente, pueden afectar este asunto, pero la evidencia indica que eso no es tan cierto. 

Al final, el usuario solamente podría hacer algo en el caso de que se encuentre en un punto de cobertura deficiente. Es decir probando en otros sitios que pueda tener mejor cobertura y entonces el efecto de reducción de cobertura de radio base afectaría menos.

¿Cómo pueden reclamar los usuarios por estas fallas?

El problema es que internet móvil es considerado banda angosta así que no tiene indicadores estrictos de calidad de servicio como si lo tiene el servicio de banda ancha fijo. 

Creo que el clasificarlo como servicio de banda ancha para efecto de las metas de gobierno desincentiva al operador en buscar una mejora del mismo, ya que no tiene riesgo de ser sancionado y además el usuario se confunde pensando que es un servicio de banda ancha.

¿Esto mejoraría con la entrada del 4G?Sí porque aumentaría la velocidad de conexión. Sin embargo, si regulatoriamente no se exigen indicadores de calidad específicos con umbrales mínimos y se obliga a dar acceso de banda ancha, la situación y falta de incentivos para que el operador invierta en cobertura serán los mismos.
(Tomado de: facildigital.com)

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