Como aumentar las visitas y popularidad de un blog, página o sitio web en internet

Medidas a seguir para tener más visitantes y lectores en un blog, pagina o sitio web, hacer que nuestra página o blog sea más popular, consejos para elevar el tráfico de un sitio en internet. Utilizar las posibilidades que ofrecen las redes sociales como Facebook, Twitter y otras. Como optimizar una página para los motores de búsquedas.
Aumentar las visitas y popularidad de un blogTodo el que posee en internet un blog o página web, por cualquier motivo que sea, por simple entretenimiento, por deseos de compartir sus conocimientos y habilidades, por solo el objetivo de ganar dinero, por promover una marca o negocio, etc, desea que esta sea popular y en la medida que más visitas tenga, mas realizado se sentirá y más se cumplirá su objetivo.
De nada valen las buenas intenciones, si no se cumplen las reglas necesarias para que un blog o sitio web sea exitoso y popular, de nada vale que el contenido del mismo sea de calidad si no se hace lo debido.
Si recién comienzas en el mundo de la publicación en internet, tienes proyectos de tener un blog personal o un sitio web, lee las siguientes medidas que son una recopilación dictadas por la experiencia propia. Si ya tienes tu sitio funcionando, también léelas, de seguro algunas te servirán.

Una breve aclaración, no se debe confundir la popularidad de un sitio o blog, o sea la cantidad de visitantes que recibe con el famoso PageRank, valoración que asigna Google a las páginas web que almacena en su índice, según la importancia que le concede. En ocasiones los dos valores van de la mano, el PageRank y la popularidad, pero a veces no, un valor no trae implícito al otro. 
Es muy común ver en internet páginas con un valor de PR5 con 20 visitantes diarios y otras sin PR en lo absoluto, con 200 o 300 visitas diarias.


Medidas a seguir para elevar la popularidad y visitas de un blog o página web


Lo mas importante, el contenido de la página


Es el primero y más importante factor, lógicamente el objetivo de cualquier página es comunicar y transmitir un mensaje, por lo que su contenido es esencial.
Contenido que sea único y de calidad, hay una sentencia muy cierta que dice:
Ser único, ser original, ser útil, ser urgente y ser ultra-especifico
El contenido debe ser fácil de comprender, sin palabras rebuscadas, en lo posible usar términos populares, con tu propio estilo personal. Nada de traducciones de textos en otros idiomas, ni copias de otros artículos, en los dos casos será fácil de detectar por los buscadores encargados de valorar tu publicación.
Usa en lo posible bastante texto complementado con imágenes u otros archivos multimedia, peo el texto es esencial.
Un factor relacionado y que influye mucho, es la frecuencia con que se publica, lo que determina la frescura de un blog o sitio web.

Consejos al publicar contenido en internet

Tres reglas de oro para lo que publicas en tu blog o en tu página
✓ Escribe lo que quiere la gente, no sobre lo que tú quieres publicar.
✓ Tu artículo debe satisfacer una necesidad.
✓ Tu publicación debe ir más allá de lo que se espera. No te conformes con escribir un artículo más, trata de hacerlo mejor que los demás.
Al publicar cualquier post o página, siempre debes de tener en cuenta lo siguiente:
El usuario:
• No tiene tiempo,
• No sabe informática,
• No tiene paciencia,
• No conoce la tecnología,
• No sabe de diseño web,
• No sabe inglés,
• No quiere probarlo todo,
• No quiere nada complicado.

Optimizar la página con vista a los motores de búsqueda


Optimizar una página web con vista a los motores de búsqueda, es una labor conocida como SEO. SEO son las siglas en inglés de "Optimización de motores de búsqueda" (Search Engine Optimization).
Los motores de búsqueda son la fuente principal de tráfico en internet, generalmente cualquier sitio web entre el 60% y hasta más del 90% del tráfico que recibe, es enviado por ellos.
Cuando mencionamos motores de búsqueda estamos hablando de Google en un 90%, el resto es compartido entre Bing, Yahoo y otros. Sin despreciarlos, enfócate hacia la optimización de una página para Google, comienza leyendo las directrices establecidas, Directrices de Google si las sigues tienes buena parte de la pelea ganada.
Envía la URL de tu página o blog a Google para que sea rastreada por los robots en el siguiente link: Enviar página a Google
Si tu sitio aun no posee un sitemap.xml crea uno y envíalo a Google, si no sabes como hacerlo lee: Como hacer un archivo sitemap.xml para los buscadores
Utiliza las Herramientas que ofrece Google para los webmasters, regístrate para ello con una cuenta de Google:Herramientas para Webmasters
También puedes agregar tu sitio a los otros motores de búsquedas en los siguientes vínculos:
Para registrarte en Bing accede a: http://www.bing.com/toolbox/webmasters/
Para registrarte en Yahoo accede a: https://siteexplorer.search.yahoo.com/es/

¿Como optimizar una página web para los buscadores?


Los principales factores para optimizar una página para cualquier motor de búsqueda son los siguientes:
• Escoger si es posible un nombre de dominio relacionado con el contenido del sitio, de forma que la URL resultante sea más sugerente a los usuarios y buscadores. Por ejemplo: http://frases-amor.com.
Ojo, una reciente actualización del algoritmo de Google (29-09-2012) fue liberada para evitar que posicionen estos dominios, si su contenido no es de calidad.
• El título de la página, puede ser determinante, es necesario lograr con solo 70 caracteres, la combinación de palabras y términos que definan y representen con claridad el contenido de la página.
Escoge sabiamente las keywords o palabras claves en el título, no tendrá la misma posibilidad una página con los siguientes títulos:
Como crear una página web
Como hacer una página web

Para conocer de dos sinónimos o palabras similares, cual de ellas tiene mayor impacto en las búsquedas, utiliza la herramienta de Google para palabras clave: Google Insights
• Un sitio bien estructurado que permita al visitante navegar libremente y poder acceder con facilidad a cualquier página, es imprescindible un sitemap o Mapa del sitio en el que aparezcan todas las páginas del sitio y los vínculos a ellas.
Un sitio o blog sin sitemap pierde constantemente potenciales visitantes a las páginas restantes.
Si no sabes cómo crear un sitemap léete la siguiente página:
Como hacer un sitemap o Mapa del sitio
Léete las nuevas Directrices para webmasters de Google, es un artículo actualizado (Octubre del 2012) que contiene las reglas por las que se deben guiar todo el que posea un blog o página web, para que su contenido aparezca en la búsqueda de Google. Estas mismas reglas son válidas para los otros buscadores de internet.
Mira más abajo en esta misma página una infografía que muestra las principales medidas por las que deben guiarse los webmasters para posicionar un sitio adecuadamente.

Ofrecer información clara sobre el sitio


Crea una página "Acerca de nosotros", sencilla página donde solo es imprescindible dos párrafos que hablen acerca del autor, si es posible una corta biografía y el tema y objetivo del blog o del sitio. La agradecerán mucho los lectores.

Auxiliarse de un blog para mejorar el posicionamiento de un sitio web


Si tienes una página o sitio web y aun no posees un blog, crea uno o varios, te servirán para complementar tu sitio, los blogs son rastreados por Google con más frecuencia y están hospedados en dominios de gran autoridad, además no cuesta nada crearlos. 
En ellos crea los enlaces necesarios a tu sitio y actualízalos regularmente, solo evita que aparezca como su propietario la misma persona que en tu sitio.
Si aún no posees un blog en Worpress crea uno gratis: Crear blog en Worpress
Si aún no posees un blog en Blogger crea uno gratis: Crear blog en Blogger

Usar para el posicionamiento web, las fuentes de noticias o feeds RSS


Utiliza sabiamente y explota las bondades de las fuentes de noticias o feeds RSS. 
Sistema muy popular y práctico que puede asegurar una cantidad de visitas seguras, ya que permite mantener actualizados a los lectores interesados en el contenido del sitio cada vez que se publica algo nuevo o se hace cualquier modificación en el contenido.
Existe una gran cantidad y creciente de usuarios que utiliza lectores de RSS en su equipo local, que solo acceden a los sitios de los que reciben notificaciones de que existe contenido nuevo.
Al mismo tiempo cada acceso por un programa de estos al archivo del feed rss en tu sitio, cuenta como una visita, por lo que lógicamente, si tienes 100 lectores suscriptos a tus noticias son visitas potenciales cada vez que publicas algo nuevo.
Existen sitios y blogs que más del 60% de sus visitas provienen de los feeds generados al publicar contenido.
Todos los blogs, ya sean de Wordpress o Blogger generan automáticamente un archivo feed rss que los lectores pueden encontrarlo automáticamente solo ingresando la dirección del blog, pero los sitios web es necesario que los propietarios lo creen, ya sea manualmente o mediante programas disponibles en la red
Si no sabes cómo crear un archivo feed rss lee la siguiente página:
Como crear un archivo de fuentes de noticias o feed RSS para un sitio web.

Utilizar las posibilidades que ofrecen las redes sociales


Las redes sociales como Facebook, Twitter y otras son los sitios más visitados actualmente en internet, la comunicación y el intercambio de links y sugerencias en esos sitios es enorme. Ofrecen múltiples posibilidades de la distribución de la información y podemos aprovecharlas para generar tráfico.
Si aún no tienes una cuenta en Twitter obtiene una gratis aquí: Crear cuenta en Twitter, te será de beneficio, en lo posible trata que el nombre de usuario coincida con el de tu blog o sitio.
Si aún no posees una cuenta en Facebook obtiene una gratis aquí: Crear cuenta en Facebook.
Puedes utilizarlas y beneficiarte de ellas para aumentar el tráfico a tu sitio de varias formas.

Como compartir una página en varias redes sociales

Existen formas de hacer que un lector pueda sugerir y compartir la página que encuentra interesante. Si dicho lector posee 100 amigos en una de esas redes, el link sugerido les será enviado simultáneamente a todos. Inserta los widgets o vínculos necesarios para poder compartir tu página en cualquier red social como Facebook, Twitter, etc.
• En Wordpress es fácil, solo selecciona los widgets necesarios en:
Configuración >Compartir.
• Existen servicios como el de: AddThis (http://www.addthis.com/) que permiten insertar un solo widget en la página que provee todas las opciones posibles.
Lee como crear los vínculos o botones necesarios para compartir o sugerir una página:

Publicar una página en Facebook y Twitter

Otra opción posible es la de aprovechar los feeds rss, para que cada vez que se publique un artículo nuevo en tu sitio o blog, automáticamente sea enviado a tu página en Facebook y Twitter, en Facebook será compartida inmediatamente con tus amistades. Puedes hacerlo de varias formas:
• Publicar automáticamente en Facebook, Twitter y otras redes.
Wordpress permite mediante la opción Publicar, que cada vez que se genere un nuevo post sea enviado automáticamente a Facebook, Twitter y otras redes siempre que su autor este registrado en estos sitios.
Para eso solo es necesario seleccionar la opción en Compartir y ingresar los datos necesarios.
En Wordpress actívalo en Configuración >Compartir >Publicar.
• Regístrate y usa el servicio que ofrece: twitterfeed.com para esa función, funciona para cualquier sitio web y es gratis, solo es necesario la dirección url de un archivo feed rss.
Después que te registres ingresa a tu cuenta en Twitterfeed, presiona Crear un feed, selecciona Twitter o Facebook, o ambos para enviar tus feeds.

Como importar una página o un Blog en Facebook

Importar tus blogs a Facebook.
Después de obtener una cuenta en Facebook puedes importar un blog de tu propiedad lo que permitirá que cada vez que publiques algo nuevo de forma automática será importado a Facebook y aparecerán en tu página y en la de tus amistades los nuevos blogs que crearan visitas a este si el contenido de los post es atractivo y que se multiplicara si posees varias amistades.
Para eso solo entra a la siguiente dirección e ingresa la dirección del feed del blog. Importar una página a Facebook

Agregar un blog a Bitacoras


Bitacoras bitacoras.com/, es uno de los sitios más importantes y de prestigio de los blogeros de habla hispana, regístrate y agrega tu blog y recibirás muchas visitas.

Brindar en Wordpress la opción de Suscribir por email


Si posees un blog en Wordpress dale la opción a tus lectores que se suscriban por email, para eso solo es necesario agregar un widget y configurarlo, lo que puedes hacer fácilmente en: Apariencia > Widgets > Suscripción.

Comentar y postear correctamente en otros blogs


Si posees el tiempo necesario postea y comenta en otros blogs de temas relacionados con el tuyo, sitios de participación y fórums que permitan dejar un vínculo a tu página o blog, si tu comentario es interesante y aporta algo útil, tendrás visitas seguramente.

Responder los comentarios de los lectores


Responde cada comentario que se haga en tu blog y a cada email que te envíen.

Participar en Yahoo respuestas


Responde preguntas en Yahoo! Answers es.answers.yahoo.com/ relacionadas con tu tópico e inserta enlaces a tu sitio para complementar las respuestas.

Participar en Kioskea


Usa el mismo método en Kioskea es.kioskea.net/, en los dos casos ayudarás a personas necesitadas de información y lograras tráfico de forma honesta.

Publicar en los directorios de artículos


Si tienes conocimientos de algún tema que pueda interesar a los lectores y facilidad para escribir, publica artículos en los directorios de artículos, es lo que se conoce como Marketing de artículos.
Constituye una de las formas más eficientes de crear atención a tu sitio o blog e inclusive de obtener links de gran valor, ya que generalmente los directorios de artículos están bien valorados por los buscadores.
Lee sobre los beneficios, consejos y recomendaciones: Donde publicar en internet, los directorios de artículos
Los directorios donde puedes subir tus artículos: Lista de directorios de artículos donde publicar en internet, y no dejes de leer: Donde no publicar artículos en internet.

Atender los detalles técnicos del sitio web

• Cuida de que no existan enlaces rotos en tu sitio, regularmente revísalos, para eso utiliza la herramienta del W3C disponible en: Validador y comprobador de links.
Solo es necesario ingresar tu dirección URL, al finalizar revisa el informe y repara lo señalado.
• En los blogs de Wordpres y Blogger no es necesario, pero si tienes un sitio propio es muy importante que valides correctamente el código HTML de las paginas cada vez que se haga alguna modificación, para eso utiliza el servicio del W3C en: Validador de HTML
• No menos importante es validar las hojas de estilo CSS: Validador de CSS
• Valida el feed rss: Validador de RSS

Analizar los logs o informes de tráfico del sitio


Importantísimo es analizar frecuentemente los logs o reportes del tráfico de tu sitio, lo que te permitirá estar completamente consciente de las preferencias de tus visitantes.
Es importante conocer aspectos como:
• Páginas más visitadas.
• Cantidad o por ciento de los visitantes únicos del sitio o blog.
• Tiempo de duración de las visitas.
• Paginas poco relevantes.
Las estadísticas que ofrece Wordpress o Blogger son insuficientes, si alojas tu página en un hosting de pago tendrás seguramente disponibles las estadísticas generadas por Awstats, pero en todos los casos la mejor opción es registrar el blog o sitio en las herramientas de Google para webmaster que ofrece estadísticas más provechosas y detalladas.

Usar las herramientas de Google para webmasters


La información que provee la herramienta de Webmaster tools, las que también puedes descargar en pdf, permite conocer diferentes métricas sobre tu sitio, importantes para estar consciente del rumbo a seguir, algunas de ellas son:
• Impresiones de cada página en el intervalo de un mes, no es más que las veces que la pagina ha sido ofrecida por Google en los resultados de búsquedas
• Clics. Veces que los usuarios han hecho clic en tu vinculo mostrado en los resultados.
• CTR. Porciento de la relación anterior.
• Links a tu sitio.
• Dominios que te enlazan.
• Sugerencias en el código html de las páginas.
• Errores de rastreo generados por los bots.

Benefíciate de las ventajas que proporciona Google Analytics


Google Analytics https://www.google.com/analytics/ es un servicio que presta Google que monitorea y recopila datos estadísticos de las páginas web.
Para utilizar dicho servicio solo se requiere poseer una cuenta de Google e insertar un código de seguimiento proporcionado después de registrarse en Analytics.
¿Como funciona?
Cuando un usuario carga en su navegador una página de tu sitio web, también carga el código de seguimiento, lo que hace que Analytics comience a monitorear y guardar todas las acciones que realice como:
Tiempo que permanezca en la página, saber si abandona el sitio o accede a otra página mediante un link, etc.
Son varias las estadísticas recogidas que pueden ser muy valiosas, a las que se puede acceder posteriormente y pueden servir para realizar un análisis que te permitirá conocer que modificaciones es necesario realizar en dichas páginas para optimizar su desempeño, como por ejemplo:
• En las páginas más visitadas y en las cuales más tiempo permanezcan los visitantes, puedes insertar links a otros lugares de tu sitio.
• Las páginas que según las estadísticas el usuario permanece poco tiempo, demuestra que algo anda mal en ellas, puede ser su contenido o que algo obstaculiza su carga y representación, lo que cause rechazo en el visitante.
Son solo ejemplos, el análisis puede ayudarte a desencadenar acciones para elevar el tráfico a tu página y sitio web.

Los principales servicios de analítica web en internet

Google Analytics es el principal y el más popular de los servicios de analítica web, pero se debe conocer que existen otros, que incluso son preferidos por otros usuarios.
En el siguiente grafico puedes conocer los más importantes de estos servicios, los datos son del 2012.
Los principales servicios de analítica web en internet

Crea y publica archivos PDF para compartir y descargar


Puedes convertir fácilmente el contenido de artículos tuyos populares en el formato PDF y subirlo a sitios para compartirlo y dar la posibilidad de descargarlo. Los links incluidos en el archivo creado generarán visitas tu sitio. Para crear los archivos PDF es necesario tener instalado programas como OpenOffice o Microsoft Office.
Puedes subirlos a los siguientes sitios:
Scribd: http://scribd.com/
Docstoc: http://docstoc.com/
AuthorStream: http://www.authorstream.com/
Calameo: http://www.calameo.com/

Crea y publica presentaciones para compartir y descargar


Puedes convertir fácilmente el contenido de artículos tuyos populares en presentaciones mediante PowerPoint y subirlas a sitios para compartirlas y dar la posibilidad de descargarlas. Los links que acompañan la presentación creada generarán visitas a tu sitio.
Puedes subirlas a sitios como:
SlideShare: http://www.slideshare.net/
AuthorStream: http://www.authorstream.com/
Scribd: http://scribd.com/

Crea y publica videos en YouTube para compartir y descargar


Las presentaciones hechas en PowerPoint puedes convertirlas fácilmente en videos si tienes instalada la última versión de Office. El video puedes subirlo a YouTube. Los links en tu página de este sitio, si el video publicado es interesante, enviarán bastantes visitas a tu sitio.

Crear un vínculo para guardar página en favoritas


Crea la opción necesaria en tu página para que los usuarios puedan guardarla en su Favoritos o marcadores.
En gran parte de los navegadores modernos es posible solo usando las teclas Control+D, pero el 90% de los usuarios no lo conoce y aunque se lo indiques muchos no lo usarán, la mayor parte prefiere un botón o vínculo que diga:
Guardar en Favoritos "Agrega esta página a tus favoritas", pruébalo.
Es fácil de crear la opción y permitirá que muchos vuelvan nuevamente a tu página.
Lee la siguiente página para conocer cómo crear la opción:
◄ Como hacer un link o vínculo para guardar la página en los favoritos o marcadores

Sugiere y publica una noticia en Menéame


Sugiere una página o noticia publicada en tu blog en Menéame, este es un sitio muy visitado y de gran prestigio en internet, solo se publican en él, encabezados, titulares y extractos de noticias que sus miembros sugieren, los lectores acuden a los sitios donde se encuentra la noticia sugerida para comprobar y validar su contenido, por lo que si públicas en ese sitio o sugieres una noticia o artículo publicado en tu blog, recibirás un aluvión de visitas en solo unas horas, si logras publicarla en primera plana el éxito será sensacional y te asegurarás una referencia valida a tu sitio.
Es necesario para lo anterior que te registres y votes con prioridad por noticias publicadas, lo que te dará el derecho de sugerir la tuya.
Menéame es único pero existen sitios similares que pueden ser la fuente de múltiples visitas.

Crea una página web en Squidoo


Squidoo es un sitio de publicación en la red con gran prestigio y autoridad, ofrece la opción de crear páginas con un acabado profesional, el sitio es PageRank 8, por lo que los vínculos que hagas en las páginas creadas a tu sitio o blog, te transmitirán dos cosas, autoridad y visitantes. Para conocer cómo crear las páginas, lee el siguiente artículo: Como hacer una página web en Squidoo.

Agrega tu dirección URL a un directorio de blogs


Existen en la red varios directorios de blogs, estos sitios dan la posibilidad a los usuarios de internet de agrupar y listar los blogs disponibles ordenados por categorías. Dan al blog que se encuentre listado en ellos una referencia que estará en dependencia de la autoridad y del ranking del directorio. De ellos el más conocido, valorado y popular es Technorati.
Para solicitar a cualquiera de estos sitios la admisión de tu blog debes enviar la solicitud y esperar a que te envíen la confirmación después de la revisión correspondiente. Algunos solicitan a cambio un link que debes de insertar en tu código fuente, si te interesa y beneficia el intercambio en este caso.
Verdaderamente estar listado en un directorio de estos, muchas veces no trae consigo beneficio alguno, pero puedes valorarlo y probar, no obstante se aconseja emplear más tiempo agregándole contenido útil a tu blog, que gastarlo buscando sitios a los que subir su dirección.
En la siguiente página hay listados infinidad de directorios de blogs con sus características, pruébalos: http://www.masternewmedia.org/es/2007/03/29/rsstop55_mejores_directorios_de_weblogs.htm

Crea una encuesta o votación en tu sitio


Crea una encuesta o votación sobre algo controvertido. Sitios como http://polldaddy.com/ dan la oportunidad de registrarse y generar un script que al insertarlo en tu blog o página creará un widget, donde se puede votar por diferentes opciones e inclusive acceder a las encuestas de los votos alcanzados por cada opción.
Por ejemplo, "¿Cuál es el mejor navegador web?" A continuación diferentes casillas donde es posible escoger una y votar.

Publica y agrégale imágenes a tus artículos


Incluye imágenes relacionadas con el tema en cada página y blog que publiques. Le agregarán valor.

Comparte las imágenes de tu sitio


Haz que las imágenes de tu sitio aparezcan en los resultados de la búsqueda de imágenes de Google. Una forma muy efectiva para aumentar el número de visitantes de un sitio, es el que puede ofrecer los resultados de búsquedas hechas en Imágenes de Google. Un sitio que cuente con imágenes en sus páginas que puedan ser útiles, es capaz de recibir un porciento extra de visitantes (hasta un 30% o más) gracias a las mismas, es un método adicional de promover el contenido.
Para eso es necesario que la carpeta que contiene las imágenes no esté bloqueada por el archivo robot.txt, que las imágenes posean la descripción necesaria en las etiquetas ALT e incluir las imágenes en el archivo sitemap de tu sitio o crear uno adicional, lee como hacerlo: Como hacer un sitemap o mapa del sitio para usar en un sitio web
Recibirás visitas adicionales en las páginas que contengan imágenes útiles a los usuarios.

Hay que tener presente y estar conscientes de que lograr obtener una buena audiencia en internet, lleva aparejado mucho tiempo y esfuerzo, a pesar de que cada vez aumenta la conectividad y más personas tienen acceso a la red, al mismo tiempo, aumenta la cantidad de información publicada y mucha de ella de calidad.
De forma proporcional los algoritmos de los buscadores son más exigentes y discriminatorios con el contenido de los artículos, en aras de brindar a los usuarios en los resultados de las búsquedas hechas, páginas que sean verdaderamente relevantes.
Quizás par de años atrás era más fácil crear un nuevo blog y hacerlo popular, no obstante no hay que desanimarse, si el contenido es atrayente y útil y se siguen las reglas el éxito es inevitable, pero es necesario constancia y perseverancia.
El éxito depende del esfuerzo
Sofocles



Infografía. Principales reglas para lograr que un blog o sitio web sea exitoso


Infografía que resume las principales medidas que aconseja Google a los webmasters, para que cualquier sitio web se posicione correctamente en el buscador y que su contenido aparezca en las búsquedas. Lo que se debe evitar para no ser sancionado.
Reglas que aconseja Google a los webmasters, para lograr que un blog o sitio web sea exitoso

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